Las estufas de Pellets han supuesto una revolución en sistemas de calor ya que son un medio de calefacción limpio y económico. En este artículo vamos a analizar qué es exactamente el pellet, el funcionamiento de las estufas, sus características y sus ventajas. En ferrOkey-Coagrip estamos muy concienciados con la preservación y el cuidado del medio ambiente y este sistema de calefacción es respetuoso con la naturaleza y además nos proporciona un significativo ahorro respecto a otros sistemas que cada vez se están quedando más anticuados y que utilizan combustibles fósiles.
¿QUÉ ES EL PELLET?:
El pellet es un combustible 100% renovable que se fabrica a partir de residuos vegetales. Debido al bajo coste del Pellet en comparación con otros combustibles a la larga se nota un ahorro importante. Se compone de serrín y virutas prensadas que provienen de residuos industriales y agrícolas y apenas genera cenizas y hollín. Además, posee un altísimo grado de combustión y calorífico y tiene un precio más económico que otros tipos de combustibles.
Una pregunta muy común es, ¿A qué ritmo consume pellets una estufa?. La contestación es difícil sin más datos ya que depende de diversos factores como la potencia de la estufa, la regulación de la estufa, el tipo de pellets… A modo orientativo podemos decir que una estufa de 9,5 Kw consume entre 800 gr y 2,1 Kg/hora, según como esté regulada, con lo cual un saco nos duraría aproximadamente 7 horas con la estufa a máximo rendimiento.
FUNCIONAMIENTO:
El funcionamiento es muy sencillo, la estufa tiene un depósito donde almacena los pellets, cuando la ponemos en funcionamiento, un tornillo los va trasladando a la cámara de combustión al ritmo que el sistema de control electrónico le dicta. Una vez en la cámara de combustión, los pellets se queman emitiendo energía térmica y humos, estos se canalizan a través de una salida trasera que estará conectada a una chimenea en el exterior.
Al hablar de estufas de pellets mucha gente puede hacer una asociación mental con las estufas de leña de toda la vida, pero existe una diferencia fundamental, las estufas de pellets son ventiladas, lo que quiere decir que mediante un ventilador interno toman aire del local, lo calientan y lo devuelven al local.
A la hora de instalar una estufa de pellets hay que tener en cuenta que es necesario evacuar los humos mediante una chimenea. Según la reglamentación RITE, los humos tienen que salir por encima de la cubierta del edificio.
Además hay que tener en cuenta que a la hora de diseñar donde vamos a poner la estufa tenemos que saber que vamos a necesitar un punto de alimentación eléctrica ya que las estufas de pellets requieren electricidad para mover los ventiladores, el tornillo de alimentación y también para el encendido inicial.
CANALIZACIÓN A OTRAS ESTANCIAS:
Existen algunos modelos que constan de uno o dos ventiladores suplementarios en la parte posterior de la
estufa para realizar dos conductos adicionales de aire aparte de la salida de aire frontal tradicional.
TIPOS DE ESTUFAS DE PELLETS:
Existen dos tipos, por un lado las estufas de pellets de aire y por otro las estufas de pellets de agua (también llamadas hidroestufas).
- Estufas de aire: Estufas para calefacción por aire y radiación de ambientes
- Estufas de agua: Estufas a pellet de agua para calefacción en instalaciones residenciales. Además de emitir calor tiene un intercambiador que le permite calentar agua, por lo que podremos distribuir esta a radiadores, fan-coils…
VENTAJAS:
En estos puntos resumimos las ventajas de las estufas de pellets
- El confort térmico es muy agradable, el calor es natural.
- El funcionamiento está automatizado.
- Sistema de calefacción ecológico cuyo combustible es el pellet, de origen natural (no utiliza combustibles fósiles).
- Con el pellet no hay riesgo de explosión.
- El gasto mensual en combustible es bastante menor comparado con electricidad, gas o gasoil.
- Se ve el fuego creando una sensación de hogar. Es muy recomendable colocar una estufa, por ejemplo, en tiendas, oficinas…
Por último subrayar el carácter ecológico de la estufas de pellets ya que se colabora en la reducción de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Además, los pellets no contienen azufre, por lo que disminuye la lluvia ácida Se fomenta también la limpieza de montes y se evitan incendios al recogerse los residuos de podas o limpiezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario